Joaquín Rodrigo. Maestro Rodrigo.

Nació en 1902 en Sagunto, donde una epidemia de difteria lo dejó prácticamente ciego a los tres años. Durante unos años percibía algunos colores y formas hasta que la oscuridad en sus ojos fue total. Componía en braile y luego lo transcribía nota a nota un copista.

Recomiendo este capítulo del programa de RTVE “La mitad invisible” sobre el Concierto de Aranjuez y el maestro Rodrigo.

El Concierto de Aranjuez es un recuerdo del viaje de novios del compositor y de las conversaciones junto a las fuentes con su mujer. A su vez, una evocación histórica del lugar y el ambiente cortesano de Aranjuez en el siglo XVIII, con sus fuentes, jardines y el rumor del agua del río Tajo. El concierto lo compuso a petición del guitarrista Regino Sainz de la Maza. Su estreno en Barcelona en 1940 fue un éxito, superando las dudas de última hora del compositor, que se cuestionaba si se oiría o no la guitarra.

Las versiones que existen del Concierto de Aranjuez son innumerables, y de entre las mejores están las de John Williams, Julian Bream, Narciso Yepes, Manuel Barrueco y Ángel Romero como guitarristas clásicos. Aunque yo me quedo con una, para mí impresionante, de Paco de Lucía. Además tiene su pequeña historia. Paco de Lucía no leía partituras y tuvo que aprender a leer solfeo. Y en un mes se preparó el concierto que tocó junto al director de orquesta Edmon Colomer. Existe una más reciente del concierto con el guitarrista Manuel Cañizares y el director Simon Rattle con la orquesta filarmónica de Berlín.

Versión youtube de Paco de Lucía:

También existen versiones jazzísticas de Miles Davis en su álbum Sketches of Spain hizo una versión junto a Gill Evans, o Chick Corea en su álbum Spain.

Versión de Chick Corea:

Versión dúo de piano Chick Corea y la japonesa Hiromi Uehara:

Otra versión de este concierto tocada por Narciso Yepes en esta entrada del blog.

En 1954 el guitarrista Andrés Segovia le encargó una obra para guitarra y pequeña orquesta. En 1958 se estrenaba la Fantasía para un gentilhombre. Esta obra está inspirada en obras de Gaspar Sanz, y consta de cuatro movimientos: Villano y Ricercare; Españoleta y Fanfarrea de la caballería de Nápoles; Danza de las Hachas, y Canarios. El maestro Rodrigo desarrolla las obras de Sanz dotándolas de un lenguaje más rico, aunque sin alejarse del lenguaje armónico inicial.

Concierto Madrigal, para dos guitarras y orquesta, estrenada en 1970 por Ángel y Pepe Romero, en homenaje a Ida Presti, y Concierto Andaluz, para cuarteto de guitarras y orquesta, compuesta en 1967 a petición del guitarrista Celedonio Romero. En 1977 compuso el Concierto Pastoral, para flauta y orquesta a petición del flautista James Galway.

Concierto Andaluz

Tempo de Bolero

Adagio

Allegretto

Fragmento del Concierto Madrigal

Otras obras para guitarra sola interesantes son las tres piezas españolas, compuesta por Passacaglia, Fandango y Zapateado.

http://www.youtube.com/watch?v=78DMEzg9qNo&feature=related

En el siguiente vídeo vemos al maestro tocando la Zarabanda Lejana al piano, aunque es una de las más importantes para guitarra solista.

Esta es la versión para guitarra

Invocación y danza es otra de las obras importantes para guitarra. Tocado por Pablo Sáinz Villegas.

En los trigales es otra obra interesante del maestro Rodrigo. El ritmo acompasado simula el movimiento de la hoz segando el trigo bajo el calor del campo. En este caso interpretada por otro grande de la guitarra: Abel Carlevaro.

El maestro falleció en Madrid el 6 de julio de 1999.

Acerca de Proyectopcd

Utilizo la música, fotografía o los relatos para poder vivir mi utopía.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Guitarra, Músicos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Joaquín Rodrigo. Maestro Rodrigo.

  1. Proyectopcd dijo:

    Todas las veces que quieras. Esta es tu casa.

    Saludos.

  2. micromios dijo:

    Espléndida entrada como todas las dedicadas a la música. Tendré que pasar a menudo para poner los videos.
    Salut
    PD Ayer estuvo visitando el Palau de la Música y mientras escuchaba música de Paco de Lucia. y hoy paso por tu blog y me encuentro a los dos. Hermosa coincidencia

  3. Proyectopcd dijo:

    Gracias Concha. Creo que siempre es bueno recordar a quienes hicieron algo bueno por los demás y dejaron una herencia para todos. Y más en estos tiempos, en que debemos centrarnos más en las cosas y la gente positivas.

    Saludos.

  4. Que maravilla de post recordando a este gran maestro. Me netusiasma Rodrigo y tu dedicatoria es bellisima. Gracias por los vídeos. Un saludo.

Deja un comentario