En los tiempos que vivimos.

En los tiempos que vivimos, con tantas contradicciones y tanta hipocresía, se hace necesario reflexionar sobre qué es lo que estamos haciendo y qué papel queremos jugar en este teatro que es la vida. Prima lo superficial y lo material; el mirar de reojo permanentemente a quienes tenemos alrededor, unas veces por la malsana costumbre de intromisión en la vida de los demás, con la finalidad nada clara de controlar sus vidas, al ser incapaces de controlar las propias, y otras por simple desconfianza.

El ser humano es capaz de crear el cólera en lugar de vacunarse contra él. Crea disputas y tensiones, unas veces en su entorno inmediato, con actitudes beligerantes hacia su entorno social en forma de envidia, celos, prepotencia, imponer a toda costa sus ideas anulando al resto…. y cuando su entorno se le hace pequeño, trasciende sus fronteras y las de su sociedad para llevar a cabo su conquista social en cualquier lado del planeta. Mientras, si puede arrastrar a una masa de gente con intereses muy diversos para lograr sus fines y, sobre todo, su gran meta: ser el líder, tanto mejor.

Con la capacidad de comunicación que tenemos los humanos, que somos capaces de utilizar una gran variedad de lenguajes y expresar nuestras emociones, positivas y negativas, qué pena que no lo utilicemos siempre en sentido constructivo.

A veces contemplo los animales mirándolos a la cara y me parecen muchísimo más interesantes sus “pensamientos” que el de muchas personas. ¿Por qué no aprendemos de ellos a tener una actitud más positiva en la vida, y a tener una mentalidad más sana?

Por todo esto, mi lucha es ser yo mismo, luchando por defenderme de esa gentecilla con aires de grandeza que lo único que tienen es eso: aire. Reivindicar cada día mi derecho a ser individualmente dentro de esta colectividad. A tener mis rarezas y tratar que no molesten a los demás, pero a la vez, que los demás no se molesten por ellas. Me niego a creer que mi destino está preescrito, más que nada por resistirme a asumir que soy una marioneta en manos de quien mueva los invisibles hilos que pasan las páginas del libro de nuestras vidas. Intento inventar algo y pensar que aún soy dueño de mi voluntad.

La isla donde refugiarme está en el paralelo música, latitud fotografía. Unas veces el clima es apacible, otras se ciernen sobre mí inmensas borrascas, pero siempre disfruto de la climatología tan diversa, porque el aguacero hace que la tierra sea fértil, y el sol y buen tiempo que se desarrolle la vegetación y traiga frutos tan sabrosos. Y entre tiempo y tiempo, si puedo cuento alguna historia.

Aquí además me siento libre y el no ser un profesional me permite ser aún más libre. Los músicos se quejan de que con la piratería no pueden vivir de la música, pero en el fondo no se puede vivir de la música porque los filtros impuestos por el mercado, coartan la creatividad, y si quieres expresar lo que tú quieres y como tú quieres, no puedes: por lo tanto es imposible vivir de la música. Si quieres vivir de ella, tienes que hacer lo que te impongan en la inmensa mayoría de los casos. Esto siempre ha sido así a lo largo de la historia, y aún no ha cambiado.

De todo esto se puede desprender un cierto pesimismo hacia la raza humana, pero en realidad es todo lo contrario: intenta ser un punto de inflexión para alguna de las personas que lo lean y sirva como una conciencia de que los problemas que tiene la humanidad los ha creado ella sola, y ella sola puede solucionarlos. Y el arte en cualquiera de sus manifestaciones puede ayudarnos a comenzar el camino. “El humanismo está en el fondo de cada uno de nosotros”.

Anuncios

Acerca de Proyectopcd

Utilizo la música, fotografía o los relatos para poder vivir mi utopía.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Otros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s