Path Metheny 2010.

Este es otro de mis héroes, refiriéndome a la guitarra. Siempre me ha parecido la posición de las manos un poco chocante, pero el resultado es impresionante, que es en definitiva lo que cuenta. Me he animado a hacer justo ahora este artículo justo ahora por el nuevo proyecto que presenta para este año 2010.

El contrapunto al artículo Ley de la Música en España puede ser el caso de este músico. Quizá sea uno de los más pirateados, no lo se, pero siempre está buscando caminos nuevos, renovándose y tocando por todo el mundo junto a músicos de todos las corrientes existentes en el jazz. Siempre en directo y con una agenda de lo más apretada.

En el siguiente video vemos el proyecto que presenta este año. Este hombre, que además de enorme músico y guitarrista, es una persona sencilla y asequible, en lugar de protestar y protestar, negar una evidencia, como es la evolución de la sociedad y la tecnología, se suma a la corriente y consigue hacer cosas como la que vemos seguidamente:

Ahora, una vez visto podemos estar más o menos de acuerdo con el resultado. Podemos ver o no una evolución en la música, pero lo que está claro es que es algo diferente. Al menos despertó curiosidad en mí como para ir a verlo en directo si tuviera ocasión algún día. Y también saber algo más de esto que llaman Orchestrion.

En el siguiente vídeo podemos ver un piano con bajo y percusión tocado via midi desde un ordenador,

En este enlace, aunque está en inglés, podemos saber más sobre este artilugio.

Con él se consigue Pat que suenen los instrumentos reales, no desde muestras grabadas, logrando un conjunto musical en el que usa instrumentos acústicos y acusticoeléctricos controlados mecánicamente. Otra de las posibilidades es que en los instrumentos polifónicos puede ejecutar posiciones que un músico por su fisonomía no podría, logrando disposiciones de acordes y dibujos de arpegios, melódicos, etc. que serían imposible de tocar.

Se abrirá un debate sobre si esto es música, o no, aunque ya tocamos en midi; sobre si el resultado es mejor o no que con músicos reales…

Como la música en directo tocada por personas no hay nada, eso nunca se podrá sustituir. La emoción hasta de los mismos errores que se puedan cometer es lo que da ese sabor de real. Pero ya verán como hasta ese podrá ser aleatorio y crear, o recrear, errores en tiempo real.

Lo importante de todo esto es que este artista ha sido capaz de asumir riesgos una vez más y lanzarse por el mundo a la vista de todos con este proyecto y por eso me animé a escribir este artículo y destacar, aunque no lo necesita, el trabajo de este músico que siempre sigue en la brecha, y al que admiro porque no sé de dónde saca tanto tiempo para seguir creando.  Esta es la dirección de su página web. Y aquí puedes ver/descargar una traducción de la página donde explica su proyecto «Orchestrion».

Para terminar, algunos vídeos que muestran su versatilidad como músico:

En trío con Richard Bona y Antonio Sánchez

A dúo con Charlie Haden:

Con la Metropol Orchestra:

 

Con el Pat Metheny Group:

Con el cuarteto de Brad Meldahu:

Con Ana Maria Jopek, el tema This is not America

En este vídeo aparece consu espectacular guitarra Picasso

Aquí con Antonio Carlos Jobin y Joe Henderson

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Proyectopcd

Utilizo la música, fotografía o los relatos para poder vivir mi utopía.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Guitarra, Músicos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s