Andrés Segovia.

Uno de los objetivos de este blog es compartir y recordar personajes que dejan o han dejado huella en la sociedad a través de su obra y su personalidad. Nadie mejor que Andrés Segovia. Desde que comencé a disfrutar de la música a través de la guitarra, mi héroe fue él. Con el tiempo cuando fui conociendo su personalidad y sus grabaciones, que desgraciadamente son pocas, y cada vez deseé conocer más y más.

Como el gran personaje que fue, tiene detractores y seguidores. Se le achaca su personalísima manera de tocar, que tan irreverente con el tempo en muchas ocasiones, quizá alejó a los grandes compositores a mirar a la guitarra. Mi opinión, más bien, lo que yo quiero pensar, pues no lo conocí personalmente para mi desgracia, es que esos compositores no estaban acostumbrados a componer para un instrumento tan complicado  cuando no se es guitarrista.

Nadie puede negar el mérito de Segovia para situar la guitarra donde está actualmente: en los conservatorios y conocido en el mundo entero. Y como músico, cuando se toca solo, sin acompañamiento de otras guitarras u otros instrumentos, el intérprete puede tener más libertad a la hora de expresar, y recrearse más en la interpretación, aunque no esté todo escrito en la partitura y al dictado del metrónomo. Es la ventaja que se tiene cuando se toca en solitario.

No voy a repetir lo que otros ya han dicho ni intentar hacer alarde de conocimientos y opiniones publicadas por muchos estudiosos. Simplemente pretendo dejar testimonio de parte de su trabajo para quien pueda interesarle y con los años yo también poder recordar al maestro. Gracias a la tecnología y a internet he podido recopilar algunos vídeos de conciertos y entrevistas, de los que creo especialmente interesantes los que contienen conciertos de una época en la que era algo más joven ,cuando estaba en plenitud su técnica, y disfrutar de su música tanto en esa época como ya al final de su vida de primera mano.

Este es un vídeo donde ejecuta el Fandanguillo de Moreno Torroba.

El siguiente es un video de dos minutos que forma parte de una entrevista en la RAI que encontré y que publico porque explica algo muy importante de su técnica, como es la ejecución de un pasaje en forte.

Ahora sigue el Preludio en do menor de la suite BWV 999 de Juan Sebastián Bach.

El siguiente es un documental Producido por Javier Castillo para Conarte y Radio Nuevo León, presentado al Museo y Fundación Andrés Segovia. © Musica Continua 2007 © Otras Imágenes enlistadas en los créditos finales.

Aquí toca la obra Sevilla, de Isaac Albéniz.

La siguente es la Suite en Re de Robert Visee.

En este vídeo vemos parte la una Master class del año 1965, donde tenemos una lección de su ejecución de la Chacona de Bach.

Aquí en la misma Master class con otro alumno estudiando las Sonatas en mi menor y en mi mayor de Sacarlatti.

Aquí toca las variaciones sobre un tema de Mozart.

La siguiente es El Noi de la Mare, que como la siguiente es una canción popular catalana arreglada por Miguel Llobet para guitarra.

L’Hereu Riera.

Esta es la Sonata en mi menor de Scarlatti.

Finalmente, aquí otro grande y a la vez humilde, Narciso Yepes, recuerda a Segovia tras su fallecimiento.

Anuncios

Acerca de Proyectopcd

Utilizo la música, fotografía o los relatos para poder vivir mi utopía.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Guitarra, Músicos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Andrés Segovia.

  1. proyectopcd dijo:

    Gracias a ti por tu aportación. Además, a primera vista se puede leer un artículo de José Luis Téllez. Si es aquel musicólogo que tenía un programa en Radio clásica, más interesante aún. Recuerdo aquellos programas cómo conseguía enamorarse de la música cualquiera que tuviera un poco de sensibilidad.

    Anotado queda el enlace que, por otra parte, añadiré a los enlaces de interés del blog.

    Saludos.

  2. carlokapuscinski dijo:

    Gracias por tan hermosos testimonios. Si quieres ampliar datos sobre su vida y obra visita http://www.aureoherrero.org en la sección de colaboraciones encontrarás su cronología.

    Saludos y enhorabuena por tu trabajo!

  3. proyectopcd dijo:

    Gracias, como siempre, por tus comentarios.

    Saludos.

  4. micromios dijo:

    Otro motivo, bueno muchos motivos para entrar en el blog.
    Salut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s