Julian Bream. Videoartículo.

Este es otro de mis guitarristas fundamentales. Tanto por su técnica poderosa como por la sonoridad que consigue, potente y delicada a la vez.  La cantidad de recursos tímbricos que utiliza, influenciado, como él ha reconocido en numerosas ocasiones, por Andrés Segovia, hace que sus interpretaciones sean únicas.

Además, durante una época, ha sido un ejemplo de esos músicos de Gran Bretaña, así como de las orquestas de la isla, de lo bien que ejecutan la música española. Tanto la antigua como la de los siglos XIX y XX, con más estética «nacionalista». Una de las cosas que  hizo, para conocer más profundamente nuestra música, fue la de pasearse por los rincones de España para conocer mejor la esencia de nuestra música, muestra de lo cual son algunos de los vídeos que  se muestran abajo.

Valses poéticos, de Francisco Granados.

Gran Solo, de Ferdinand Sors.

Aquí Paco Peña toca una pieza como demostración de lo que son las bases del flamenco y le habla de la esencia de esta música. Julian Bream le entrevistó, demostrando su admiración por este arte.

Tocando la Fantasía X de Alonso de Mudarra con una vihuela. Por cierto, qué moderno suena el bajo…

Ahora la Fantasía XIV del mismo autor, Alonso de Mudarra.

Episodio donde le pide a Stravinsky que le escuche tocar una pieza con el laúd con la intención de que conociera el instrumento y compusiera alguna pieza para guitarra.

Ahora, tocando la Fuga de la  Sonata de violin solo de J. S. Bach BWV 1001.

Tocando los preludios nº 3 y 4 de Heitor Villalobos, mucho más joven.

Aquí, tocando el Nocturnal, de Benjamin Britten. Esta obra fue un encargo que él mismo hizo al autor en su búsqueda de nuevo repertorio para la guitarra.

Ahora, tocando a John Dowland. My Lord Willoughby’s Welcome Home.

Su padre fue guitarrista de jazz y así empezó él en la música, hasta que escuchó a Segovia. Como vemos, siempre continuó con su afición a esta música. Ahora lo vemos con otro grande: Stephan Grappelli. Toca aquí una versión del tema de Dyango Reinhardt Nubes.

Anuncios

Acerca de Proyectopcd

Utilizo la música, fotografía o los relatos para poder vivir mi utopía.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Guitarra, Músicos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Julian Bream. Videoartículo.

  1. Salva dijo:

    Paco, Julian Bream es también uno de mis guitaristas favoritos. He visto todos los vídeos que has puesto en este post y he disfrutado especialmente con el que toca delante de Stravinsky (cómo lo mira furtivamente mientras toca para ver su reacción), y también con el que toca con Grapelli (que es otra de mis debilidades), su parte de guitarra es más que correcta, es muy buena, pero hay que ver la cara de gusto que pone cuando Grapelli hace su solo final, es tremendo…
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s