Juan Carlos Onetti. Videoartículo.

Nuevamente podemos disfrutar de una entrevista exquisita de Joaquín Soler Serrano, del programa A Fondo de RTVE en blanco y negro, en esta ocasión con el autor de La Vida Breve, El Astillero o Dejemos Hablar al Viento, personaje introvertido, algo oscuro, pero siempre interesante.

Curioso el episodio en que dice que desconfía de la fecha del pie del libro, porque cuando entre uno y otro pasan años, puede parecer que en esos años no había escrito nada, pero resulta que ese tiempo lo pasó buscando un editor que le publicara el libro… Ejemplo gráfico de lo que es la vida del escritor y de un humor irónico, como es el humor fino,  siempre contado con una parsimonia que a algunos puede resultarle exasperante. Creo que vale la pena tener paciencia y disfrutar de sus historias.

En estos días le concedieron, por fin, el premio Nobel a Mario Vargas Llosa. Disfruté enormemente leyendo La Guerra del Fin del Mundo hace años y es una novela que siempre tengo como referencia en su obra, porque aunque no recuerdo bien todo el argumento, sí recuerdo las sensaciones que transmitía, cómo relataba situaciones tan desagradables como una violación, el ambiente de una guerra de las de entonces en pueblos de sudamérica, y el lenguaje tan claro y “sencillo” que utilizaba. Con el tiempo lo que más admiro de él es que habla como escribe. Y eso no es lo más habitual. Siempre digo que casi nadie habla como escribe. Ejemplos de lo que digo los tenemos por doquier, sólo basta oír hablar a tantos escritores para pensar: y ¿cómo esta persona puede escribir lo que escribe y como escribe? Pero es así.

La escritura es reposada, el habla es en tiempo real. Cuando hablamos no podemos tachar o borrar para volver a decir lo que ya hemos dicho. Y aquí es donde aún más me sorprende don Mario. Puedes oír entrevistas o discursos durante una hora y tienes la sensación de que es él. El autor de tantas novelas y artículos periodísticos, con los que podemos estar más o menos de acuerdo, en los que siempre queda reflejado su estilo. Como persona y como escritor.

Un reflejo de que el mundo cambia y del cambio que estamos sufriendo a una velocidad de vértigo: en esta entrevista deja varias reflexiones interesantes que, a su vez, deja claro lo que estamos viviendo: Detrás de la conducta de los grandes banqueros, de los grandes empresarios, hay una moral degradada, profundamente depravada por la codicia. Y esa es una forma terrible de incultura .

Uno de los escritores que más le influenció fue precisamente Juan Carlos Onetti. Nada ni nadie mejor para narrarnos lo que supuso Onetti para la literatura y para Latinoamérica en este artículo de El País. El segundo vídeo es una demostración de lo que Vargas Llosa constata en esta entrevista.

En esta entrevista aparece más mayor queda patente el paso del tiempo y de la vida…

Para saber más sobre él, ésta puede ser una dirección interesante.

Anuncios

Acerca de Proyectopcd

Utilizo la música, fotografía o los relatos para poder vivir mi utopía.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Escritores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s