Minimalismo.

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc.

La Wikipedia hace una reseña histórica de lo que es la música minimalista. Su origen fue en Estados Unidos, en los años sesenta, y quizá la primera obra fue la escrita por Terry Riley, con su obra In C (en do). La obra dura unos treinta minutos.

Los elementos que se usan son los mínimos, a base de repetir, y repetir un motivo, o varios. Es curioso que la sensación es de repetición pero, sin embargo no se repite exactamente. Siempre se introducen pequeños elementos que van haciendo evolucionar la obra.

En 1987, John Adams publica la ópera Nixon in China. Sobre la visita de Nixon a China en 1972.

Esta es la escena primera del Acto I.

El pasado febrero se representó en el Metropolitan Opera de Nueva York.

Steve Reich, compuso Clapping Music en 1972. Obra de unos cinco minutos que, como su nombre indica, es percusiva, a base de palmas que dan los intérpretes. Evocando a un cuadro de palmas flamenco.

En 1987, el mismo autor compuso Electric Counterpoint. Para 12 guitarra y dos bajos eléctricos. Recuerdo que escuché este trabajo en el disco Different Trains, otra de sus obras, para cuarteto de cuerda y cinta. Lo tocaba Pat Metheny.

Nagoya marimbas, compuesto para dúo de marimbas.

Nagoya guitars, adaptación para dúo de guitarras de la misma obra.

Para mí su obra maestra, aunque esto va en gustos. A mí me encanta Seteve Reich. Tehilim. Este es un pequeño fragmento.

Como vemos, la repetición es la base. Sin embargo, los estilos son diferentes. Recuerdo hace años Fernando Palacios, especialista en pedagogía musical, impartió un curso aquí, en Las Palmas. Y una cosa en la que hizo incapié fue en que la diferencia de una música a otra, o de un compositor a otro es, sobre todo, la manera que tiene de utilizar la repetición. En la música siempre hay repetición, sólo que cada compositor la utiliza según le convenga en cada momento. Además, es necesaria, porque cuando escuchamos una composición, necesitamos volver a escuchar el tema.

La música minimalista, que algunos llaman repetitiva, tampoco escapa a esta estética. Sigamos conociendo otros compositores.

Michael Nyman. A este compositor seguro lo conocerán por la banda sonora de la película “El Piano”. Pero años antes, ya había compuesto bandas sonoras para películas de Peter Greeaway, como Drowning by Numbers, del año 1988.

Trysting Fields, pertenece a esta banda sonora.

Este es el tema Wedding Tango, de la misma banda sonora.

Sheep ‘n’ Tides, también de Drowning by Numbers.

Time Lapse es un tema de la película del año 1985 “A Zed & Two Noughts”

Chasing Sheep is Best Left to Shepherds, de la película de Peter Greeaway  “The Draughtsman’s Contract”.

También compuso óperas como The Man Who Mistook His Wife for a Hat, o Facing Goya.

Por supuesto, la versión de piano solo del tema principal de la película El Piano.

Seguimos con música minimalista, pero es este caso, las melodías eran algo más largas y quizá más bonitas, por eso nuestro cerebro las acepta mucho más fácilmente. Es menos dura la repetición.

Wim Maertens es un compositor y pianista belga. Es un fiel exponente de esta corriente minimalista. De música elegante y refinada.

Struggle for the Pleasure, del disco de 1982 del mismo nombre.

En 1984 publicó el trabajo Maximizing the Audience. Doble disco de vinilo que aún conservo como una joya.

Una actuación de los conciertos de Radio 3. Von Ganz Unten.

We are the thieves.

Con el tiempo ha ido evolucionando y no podemos decir que la música minimalista sea sólo repetición. Pienso que está mal llamada repetitiva. Pero igual tampoco podemos seguir llamando música minimalista la que componen estos autores últimamente. Pero se puede negar la influencia que tienen en los nuevos compositores contemporáneos. La música un día hizo una parada y tomó otros derroteros, diferentes al expresionismo de la post guerra europea.

Anuncios

Acerca de Proyectopcd

Utilizo la música, fotografía o los relatos para poder vivir mi utopía.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Minimalismo.

  1. proyectopcd dijo:

    Pues se ve que estás de vuelta con mucha energía. También lo noté en las últimas entradas de tu blog. Muchas gracias por lo que me dices. Si lo que hago sirve para que alguien se pueda sentir así, ya puedo decir que el objetivo de este blog lo cumplí con creces.

    Saludos.

  2. Hace días que no me paso por los blogs. Tantos días que hasta tenía abandonado el mío.
    Me acabo de dar un paseo rápido por los “intocables” y siempre me maravillo con lo mucho que aprendo. Contigo es absolutamente fascinante todo lo relacionado con la música. Se convierte en alimento para alguien como yo, que ante lo nuevo no deja de sorprenderse, que ante la curiosidad se mueve. Con la belleza que compartes me maravillo y no temo cuando reconozco que no sé, pero quiero aprender.
    Gracias, maestro. He disfrutado con estos elementos mínimos y básicos.

    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s