Del kilogramo relativo al pasotismo absoluto

El kilogramo de la patata azucarada… Por cierto: si la patata es azucarada, todavía es más difícil, en contra de lo que dicen algunos científicos, que un kilo de patatas pese lo mismo que un kilo de azúcar. Aquí vemos claramente cómo chocan la filosofía y la ciencia. Desde que comenzaron a separarse estos dos conceptos, igual que Einstein un día nos hizo empezar a dudar de todos nuestros conceptos con su teoría de la relatividad, (algo que los científicos nos hicieron creer desde siempre, como es lo preciso y matemático que era el tiempo, con la invención del reloj, aunque ahora incluso hay algunos que siguen con su idea y nos dicen que el cuarzo es la precisión absoluta) en estos tiempos la filosofía tiene que volver a coger las riendas del saber y del pensamiento, ya que en la práctica, como nos demostró un mal día el sabio que contaba con los dedos, dos más dos quizá no sean ya cuatro desde que se vaya a la velocidad de la luz. Por cierto, ¿por qué los científicos se empeñan en contradecirse a ellos mismos, pretendiendo llegar un día a conseguir viajar a la velocidad de la luz?

El eterno problema del kilogramo tan renombrado últimamente, no es otro que el pasotismo ilustrado que amamantan los carrocillas de esta sociedad. Encima tienen la desfachatez de pasarles su pasotismo a sus herederos. Desde luego, hay que cambiar pronto las leyes, para que los herederos no tengan que pagar las deudas que les dejen.

Esta sociedad se empeña una y otra vez en demostrar que la vida no es otra cosa que un círculo, que se repite y repetirá una y otra vez, como si alguien nos quisiera dar una y otra oportunidad de enmendar nuestros errores (horrores pensaba decir), pero que, como el hombre es el único animal que tropieza una y otra vez en la misma piedra, volvemos a echar por tierra una nueva oportunidad pretendiendo ser una sociedad avanzada y original, y sin embargo, se basa en leyes de siglos de antigüedad. La discusión del concepto abstracto de kilogramo1 es, por supuesto una ínfima parte del problema conceptual que vivimos en esta época en que todos nuestros conceptos, no sólo están puestos en duda, sino que deben, necesariamente, estarlo.

Lejos de toda discusión se encuentra, sin duda, la práctica seguramente más inteligente del minimalismo conceptual2 del que (o de la que) se encuentra comprometido-a con su pasotismo ilustrado. Esta especie, no es que no vaya a arreglar el mundo, pues no hay quien arregle a todos los demás, sino que es incapaz de arreglarse a sí mismo. A parte de cualquier disertación que puedan hacer los puristas, o más bien debería decir puritanos, lo realmente cierto, palpable, respirable, es que todos terminan haciendo más tarde o más temprano lo que realmente “tienen” que hacer.

Me gustaría creer, y por esa razón me niego a creer en ello, que nuestro destino no está escrito, ya que si fuera así el sentido de nuestra vida sería muy triste, pues si ya somos manejados por unos cuantos que tejen los hilos del poder, en cualquiera de sus variedades, además éstos estarían destinados precisamente a este fin, lo que dejaría mucho que desear de aquél Poder o Individuo, o lo que quiera que pueda ser, que haya escrito el Gran Libro de Nuestras Vidas. Sin embargo, a pesar de que reconozco que me niego a creer en esto, no dejo de reconocer que todo surge en nuestra vida cuando tiene que surgir, y no en otro momento. El problema, el gran problema, es que de esto no podemos tomar conciencia hasta que pertenezca al pasado no inmediato e interrelacionemos los hechos que han ocurrido en nuestra vida para que todo comience a tener un sentido. Y así debe ser, porque si esto no llega a pasar puede ser síntoma de que no hemos llegado al siguiente estadio de madurez al que debemos llegar cada cierto tiempo en nuestra vida.

______________________

1) Decíamos que actualmente la creencia generalizada es que un kilogramo son mil gramos.

2) Tener dos o tres conceptos claros y olvidarse de todo lo demás.


Anuncios

Acerca de Proyectopcd

Utilizo la música, fotografía o los relatos para poder vivir mi utopía.
Esta entrada fue publicada en Relatos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Del kilogramo relativo al pasotismo absoluto

  1. proyectopcd dijo:

    Totalmente de acuerdo.

    Un abrazo.

  2. En este mundo tan utilitarista, consumista y mercantilista (y todos los istas que se te puedan ocurrir) se nos ha olvidado algo sumamente importante: pensar. Pensar implica poner en tela de juicio lo que durante tanto tiempo hemos visto como algo bueno. Pensar rompe con el conformismo porque sí, porque es lo que hay. Pensar se traduce en ciudadanos y no en súbditos del mercado. (…)
    Cuando el ser humano sepa unir poesía y ciencia, los amaneceres tendrán otro color.

    Saludos.

  3. proyectopcd dijo:

    Totalmente de acuerdo, Salva.

    Saludos.

  4. Salva dijo:

    Pues sí Paco, más filosofía. Aunque no menos ciencia (se ve que barro para adentro) y sí menos política y mucho menos economía y mucho más pensamiento crítico.
    Hace unos meses estuve pensando en ponerme a estudiar la licenciatura de filosofía, más que nada por obligarme de alguna manera, no es que tenga mucho aprecio a según qué enseñanza universitaria (y ahora tiro piedras contra mi propio tejado, jeje.).
    Un abrazo.

  5. proyectopcd dijo:

    Pues sí. poco más tengo que decir aparte de saludarte y agradecer tu presencia por aquí.

  6. micromios dijo:

    Quizás el problema es que antes se daba todo por bueno y ahora se cuestiona todo. Creimos firmente en datos que luego se demostró que eran falsos y se desecharon conceptos perfectamente válidos. Creo que la reflexion antes que la actuación iria bien.
    Ya no hay sabios que piensen y la ciencia está al servicio de la industria más que del hombre.
    Si el destino está escrito no lo sé, pero seguro que algunos lo tienen escrito con letra clara y papel de calidad y el de otros es ilegible.
    Da para reflexionar tu texto.
    Salut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s