James Nachtwey. Fotógrafo de guerra.

Se crió en Massachusetts y estudió ciencias políticas e historia del arte. Ver imágenes de la guerra de Vietnam le hizo decidirse a ser fotógrafo. Autodidacta, en 1976 comenzó a trabajar de fotógrafo en un periódico de Nuevo México. Su primer trabajo en el extranjero en zona de conflicto fue en Irlanda del Norte. Luego ha estado en prácticamente todas las zonas de conflicto armado, como Kosovo, Chechenia, Gaza, Israel, Afganistán, Somalia, Bosnia, Sudán, Sudáfrica…

Hace años, recuerdo que lo conocí en un documental de la 2 sobre fotógrafos de guerra. Me sorprendió su sencillez y su gran humanidad en el trato con las personas a las que fotografiaba. Pero sobre todo, una cosa que nunca entendí de otros fotógrafos: le daba prioridad a las personas antes que a obtener una buena imagen. Si tenía que elegir entre ayudar a una persona o capturar una buena imagen, prefería lo primero. Y, se quiera o no, esa forma de ser se deja ver en sus fotografías. El punto de vista de las situaciones que capta, se nota diferente, como huyendo del sensacionalismo, pero a la vez, revelando su punto de vista crítico con las guerras, algo que nunca debería repetirse, según sus propias palabras.

En su página web puedes conocer algo más de este hombre y ver gran parte de su trabajo, la gran mayoría en blanco y negro, porque le permite centrarse más en el mensaje que quiere transmitir.

En el siguiente vídeo puedes verlo trabajando y contando lo que para el es su trabajo.

El siguiente es el documental que vi hace años. El comienzo resume su fotografía con una frase de Robert Cappa:  Si crees que tus fotos no son buenas, es que no te has acercado lo suficiente.

Sus fotos del terremoto de Haití.

Finalmente sus palabras en la entrega de los premios de la prensa del año 2009 en Washington. La verdad es que reconforta que existan aún personas así. En este caso es fotógrafo, pero podría dedicarse a cualquier otra cosa. Lo difícil es continuar siendo tan humilde y con las ideas tan claras, huyendo del recurso fácil del sensacionalismo y de jugar a ser una estrella cuando un año tras otro recibes tantos halagos y tantos premios. Me quedo con estas dos frases que siempre estarán de actualidad. Y creo que nunca dejarán de serlo:

“Me hice periodista porque creía que las personas podrían interesarse por algo si les das algo por lo que interesarse”.

“El periodismo es mucho más que un negocio. Es una industria de servicio y nosotros sus servidores. El servicio que prestamos ya es un premio”.

Anuncios

Acerca de Proyectopcd

Utilizo la música, fotografía o los relatos para poder vivir mi utopía.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Fotógrafos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a James Nachtwey. Fotógrafo de guerra.

  1. proyectopcd dijo:

    Totalmente de acuerdo. Para mí es aún más impresionante su personalidad, teniendo en cuenta que su ego lo alimentan día a día mucha gente y muchos medios. Y sigue siendo humilde.

    Bienvenida.

  2. IMPRESIONANTE tanto el documental como la fotografía de este “genio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s